marzo 01, 2008

Ta Tara Tarata... Ta!

Y Bush lo logro de nuevo. Este hombre tiene una habilidad tan impresionante para hacer que todo el Newsroom de CNN se revuelque de risa con sus declaraciones...

El día viernes 29 de febrero, durante un presser realizado en The White House, el Presidente de Los Estados Unidos de Norteamérica volvió a quedar como un retrasado delante de todo el mundo. Junto a quien es hoy su mas útil aliado, Ben Bernanke, cabeza de la FED, entrego las proyecciones oficiales de crecimiento y comportamiento general de la economía para el 2008. Para alguien a quien las finanzas resultan mas o menos un tema lejano, el escuchar las palabras de Bush debe haber sido un alivio, entre tanto anuncio de hecatombe apocalíptica en diarios, televisión y periódicos.

El problema es que este tipo lo ve todo maravilloso. De acuerdo con el, las dificultades que ha estado enfrentando Estados Unidos a partir del tercer trimestre de 2007 son pasajeras. Según sus propias declaraciones, la inflación debería bajar a mediados o finales de junio, la crisis que atraviesa el realstate, por su parte, estaría solucionada a fines de 2008 y la complicada situación crediticia se recuperaría gradualmente durante el transcurso del ano.

Es mentira.

Cuando se abrió la rueda de preguntas, el Periodista de CNN, Alberto Padilla, le pregunto acerca de las fuentes que le permitían hacer tales afirmaciones, sobre todo con respecto al tema de la inflación. Ese mismo día, el barril de petroleo había sobrepasado todas las barreras (hasta la etica), superando los 102 dolares por barril. Asimismo, el precio de la onza de oro -sempiterno indicador inflacionario- llego a cotizarse en 960 dolares. Bush no encontró ninguna salida mas digna que decir que el no poseía esa información, que era interesante y que valía la pena estudiarla.

NADIE PUEDE!!!!!



Terminos Raros Pre-Crisis

Estamos al borde del abismo estanflacionario. Esta palabra, por muy freak que suene, es la que mejor describe el periodo en que Estados Unidos esta a punto de ingresar y del que solo va a salir luego de muchos anios e innumerables complicaciones y molestias.

La estagflacion fue un termino que se acuno en los anos 70 y que contrae dos de las palabras mas temidas en economía: Estancamiento e Inflación.

Es necesario entender que esto era inevitable; el problema viene desde la base, al sistema capitalista le falta un gen -o varios- y su misma naturaleza farisea es la que lo termina haciendo trastabillar:

Si todo va bien y la gente compra mucho, los precios suben -oferta/demanda, básico-, si los precios suben, la inflación aumenta; la Reserva Federal frena el consumo excesivo haciendo que el dinero sea mas caro, o sea, aumentando las tasas de interes. Con tasas de interes mas altas, la gente ahorra, porque gana dinero y no compra tanto -porque los créditos de consumo no convienen, porque habría que pagar mucho-. Si la gente no compra tanto, la oferta tiende a disminuir -Lógico, seria como cocinar para una familia completa estando solo, oferta/demanda, again-. Si la oferta disminuye, también lo hace el crecimiento de la economía, es decir, se estanca todo.

En Estados Unidos esta pasando todo esto y mas. La crisis del realstate solo fue el primer síntoma del grave problema en que se encuentra la economía del país. Lamentablemente, como todo esta tan relacionado, la caida en los precios de las casas hizo que los bancos y financieras empezaran una drástica reducción del crédito, pese a la baja en las tasas de interes que la FED estimo conveniente como un incentivo para la compra de bienes raíces y de otro tipo. Ya no se estan entregando créditos de consumo o hipotecarios basados en la amortización de las viviendas, porque simplemente seria estúpido por parte de los grandes prestamistas; perderían plata como malos de la cabeza. Los valores promedio de los hogares han caido en algunos lugares -como Ohio- en mas de un 20%.

Joe Belew, Presidente de la asociación de usuarios de bancos aseguro que esta agresiva jugada con el que el sector financiero busca lidiar con los problemas de la crisis hipotecaria de 2007 no permitiría a los consumidores endeudarse más de lo aconsejable.
La gente, por su parte, increiblemente asustada, no esta gastando el dinero, pero tampoco lo esta ahorrando en instituciones financieras, lo que es muy logico, dado que estamos con tasas de interes real negativas.

WallStreet tampoco va mucho mejor. El grupo Golden Sachs preve que los grandes conglomera
dos económicos de Los Estados Unidos, van a perder solo el primer semestre de 2008, una cifra cercana a los 27.400 millones de dolares en liquidez contable, debido a préstamos hipotecarios impagos y a otros productos financieros relacionados. Citigroup, el mas afectado -con 12.750 millones- es la empresa que maneja mayor capital de inversión directa en el mundo. Las otras companias en peligro son Merril Lynch, Lehman Broth, JPMorgan Chase, Morgan Stanley y Bear Stearns.

Otras instituciones financieras estan también tomando medidas de emergencia para tratar de sobrevivir a la crisis inminente. GMAC, la división de prestamos automotrices y de consumo de la marca mas cara del mundo, General Motors, anuncio que cerrara sus múltiples oficinas en Estados Unidos, dejando en funcionamiento solo cinco, ubicadas estratégicamente. La medida implica el despido de 1.029 trabajadores.

Los indicadores del mercado de commodities -bienes de consumo que van desde el oro hasta la carne de pollo- no muestran mas que alzas. Las principales companias petroleras estiman que el valor de la gasolina regular estaría llegando a los 4.00 dolares el galón (3.75 litros), un 25.7% mas alto que en diciembre. Los precios de los alimentos también estan en auge. El cambio de las políticas laborales en China -ya estaba bueno que hicieran algo- no le permite a los exportadores de ese país vender productos a tan bajos costos, lo que no solo esta haciendo que la inflación en asiática se dispare, sino que que afecta a la estadounidense sobremanera. La educacion, el cine, la ropa, todo sube y sube de precio.

El antes omnipotente dolar, ahora es una moneda depreciada y despreciada. Algunas tiendas minoristas de Nueva York estan comenzando a aceptar euros como medio de pago. Y no se les puede culpar, hasta 2005, el dolar y la divisa europea estaban equiparados en precio, ahora la diferencia es de 1,5:1.

La FED y la Decisión Mas Difícil de Bernanke

Es ahora cuando Bernanke tiene que demostrar lo inteligente que es -en Wikipedia es descrito como el economista vivo que mas sabe de crédito e interes-. La FED tiene que tomar una determinación con respecto a la tasa de interes referencial, y lo tiene que hacer pronto. Si suben demasiado el porcentaje, la gente va a dejar de gastar y es posible que aumente el capital de ahorro en los bancos, además, por lógica debería disminuir un poco la inflación. Sin embargo, eso va a provocar también un a desaceleración brutal en la ya alicaida manufactura estadounidense, aumentando aun mas la tasa de desempleo.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

hasta cuando tendré que decirte lo lindo que escribes? tu no me crees... que no falte cariño, tonces... me encanta, lo amo... aunque de economía entienda poco... te adoro, desgraciado... Y SIGUE ESCRIBIENDO!!!!

Felipe dijo...

Mmmmh.

Anónimo dijo...

Csm está muy gringo tu playlist!!!!
xD
No te traumes, es sólo un comentario, no digo que sea bueno o malo...

Leí todo y sabes que lo hago, pero fue un gasto neuronal excesivo y quedé sin neuronas para opinar... xD
Nah, como la Sole tampoco pesco mucho la economía... pero aún así es un agrado leerte... aunque no me guste leer cosas de economía me gustó leerte...

Felipe dijo...

Pq MIERDA a nadie le gusta la economia?




La proxima entrada sera de farandula


(Carita rencorosa)


XD

Felipe dijo...

Pipe!!
Buenísima tu nota. Tienes mucha razón acerca de la deficiencia principal del capitalismo: es ua cadena circular sin salida.
Creo que esta es una señal clara de que el dólar ya es una moneda bastante débil y el futuro no está en ella, definitivamente.
Y aquí en Chile, con la maldita sequía y el dólar sobre el suelo, peor se ve el panorama pa los exportadores...
Uff, como te decía, ¡¡A guardar plata debajo del colchón...y con un par de choclos al lado en el caso de Chile XD!!
Me encanta como redactas, es casi a prueba de tontos (por supuesto q me incluyo jeje)
Te quiero!!